{BSG} Comentarios de los episodios 3x01 al 3x05
Shevek
2006-11-01 10:48:17 UTC
Como veo que casi nadie comenta nada de Galactica, voy a hacer una
reseña de los primeros episodios de la 3ª temporada...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.

Lo primero, congratularme de que la serie sigue manteniendo su excelente
tono gris, en el que los héroes son bastante antiheroicos y los villanos
tampoco son tan malos. Sé que hay gente que preferiría una visión más
maniquea, pero a mí me gusta más esta.

Me ha sorprendido la rapidez con la que han liquidado el tema de New
Caprica. Pensaba que la lucha de la resistencia y la posterior marcha
del planeta iba a estirarse más, pero en cuatro episodios han reseteado
por completo la serie. Todos en órbita, ya no hay Pegasus, y vuelta a la
"normalidad", (aunque Apolo sigue estando gordo :-) ).

Me ha encantado que Moore preste atención a los detalles legales. A la
vista de Exodus II, parecería que Roslin volvía a ser presidenta "porque
sí", pero no, el presidente es Zarek, y durante su presidencia de tres
días tuvo tiempo de realizar actos discutibles. Otro detalle cuidado es
como tanto Roslin como Zarek reconocen que la suya es una democracia
vigilada por el ejército, y por tanto bastante ficticia.

El episodio 3x05 examina las secuelas del periodo de New Caprica y de
nuevo abunda en tonos de gris. Los "héroes" de la resistencia se han
convertido en ejecutores sumarios que al margen de la ley acusan, juzgan
y condenan sin que el acusado pueda defenderse (salvo implorar en el
cadalso). Aunque me imaginaba que no matarían a Gaeta, en esta serie
nunca se está seguro y la escena mostró el aspecto cada vez más
desagradable de Starbuck (al final el único personaje simpático de la
serie va a ser Sharon, la cylon).

Imagino que todavía habrá más consecuencias, como el que ahora Apolo es
un comandante sin nave o que tanto Tigh como Halo son XO de la Galactica.
Shevek
Cheni_veloz
2006-11-01 11:38:47 UTC
Post by Shevek
[...]
A mí particularmente me encanta es bruma alrededor de los roles. No he
querido usar lo del tono gris, porque creo que ese tono no se da
precisamente sobre la delineación de personajes, sino sobre el ambiente,
y me explico. Esas escenas de Starbuck con el "marido" y el crío sí que
eran grises, incluso parecía una película de miedo. Primeros planos,
sonido de respiraciones. Tengo que decir que las escenas del encierro de
Starbuck me han parecido de lo mejor de las tres temporadas. Además,
esas imágenes del niño llorando, con la cylon buscándolo. No sé, había
algo "gris" en todo ello, que me tenía hechizado. Se reflejaba
perfectamente la angustia que estaban viviendo los personajes con esos
primeros planos tan intensos, esos giros de cámara.
Post by Shevek
[...]
A mí me ha parecido un poco precipitado, sobre todo porque no nos han
explicado dónde estaban las naves y tampoco cómo funcionaba lo de
ponerlas en marcha que necesitó de la ayuda de Sharon. De repente vemos
muchos tiros, gente corriendo y luego están ya las decenas de naves en
el espacio junto a la Galactica. Yo hubiera trabajado un poco más esa
parte.

Y sigo sin comprender cómo pueden saber los clones lo que les ha pasado
a los otros, incluso en otras "ediciones", y sin embargo, no saben nada
de Sharon.

¿La gordura de Apolo es maquillaje o me lo parece a mí?. A mí la
decadencia de Apolo me encantó, y que esté con "la morenita cuyo nombre
nunca me acuerdo" me gusta también.
Post by Shevek
[...]
Mucho WW ves tú me parece a mí.
Post by Shevek
[...]
Estaba claro que Gaeta no iba a morir, aunque como bien dices, nunca se
sabe con esta serie. Yo pensaba que el otro que lanzaron al espacio iba
a ser un fijo en esta temporada y mira.

A ver por dónde nos salen a partir de ahora.
Pueden hacer dos cosas, avanzar la trama principal, es decir, necesitan
un planeta en el que quedarse, y si puede ser la Tierra mejor, o hacer 2
o 3 episodios de relleno sobre la vida en el espacio mientras esperan
que les firmen la cuarta temporada.

un saludo
cheni -.-. .... . -. .. ...- . .-.. --- --.. / veloz
Arcangel
2006-11-01 15:47:13 UTC
Post by Cheni_veloz
Post by Shevek
Como veo que casi nadie comenta nada de Galactica, voy a hacer una
reseña de los primeros episodios de la 3ª temporada...
Eso digo yo, puse dos post sobre el comienzo de la temp. 3 ... y no contestó
nadie.
Post by Cheni_veloz
Post by Shevek
Me ha sorprendido la rapidez con la que han liquidado el tema de New
Caprica. Pensaba que la lucha de la resistencia y la posterior marcha
del planeta iba a estirarse más,
Como ya comenté, los webisodios deberían haber sido un capítulo oficial (o
dos)
Post by Cheni_veloz
Post by Shevek
pero en cuatro episodios han
reseteado por completo la serie. Todos en órbita, ya no hay Pegasus, y
vuelta a la "normalidad", (aunque Apolo sigue estando gordo :-) ).
Y Gaius con los cylones, tal y como sucedió en la versión original de 1978
Post by Cheni_veloz
A mí me ha parecido un poco precipitado, sobre todo porque no nos han
explicado dónde estaban las naves y tampoco cómo funcionaba lo de
ponerlas en marcha que necesitó de la ayuda de Sharon. De repente vemos
Eso está explicado. Las naves están todas en el suelo, alrededor de la
tiendas en donde viven.
Lo de ponerlas en marcha es porque los cylones guardaron las llaves de
"arranque".
Lo que hizo Sharon es entrar en el complejo Cylon y "actualizarse" al
entrar, con lo que supo donde y en qué caja estaban las llaves.
Post by Cheni_veloz
muchos tiros, gente corriendo y luego están ya las decenas de naves en
el espacio junto a la Galactica. Yo hubiera trabajado un poco más esa
parte.
Yo tambien.
Post by Cheni_veloz
[...]
Si hacen eso, me temo que no habrá cuarta temporada.
Yo apuesto por que explotarán el tema de Gaius al mando de la tropa Cylon,
ya que como humano intuirá lo que hará la Galáctica y la perseguirá para
convertirse en el Emperador de los humanos (por lo menos, así era en la
serie original)
Un saludo.Gabriel.
El tiempo es un gran maestro.
Lástima que acabe matando a todos sus alumnos
Shevek
2006-11-01 16:29:34 UTC
Post by Shevek
[...]
Y entrando en el contenido de los episodios, ¿qué os ha parecido el
último en cuanto a su argumento político? ¿Hizo bien Zarek al dar esa
orden ejecutiva? ¿Hacían justicia los del círculo? ¿Qué creeis que
habría que hacer con los que colaboraron con los cylones? ¿Es
simplemente no estar en la resistencia un acto de colaboración?
Shevek
Cheni_veloz
2006-11-01 16:54:59 UTC
Post by Shevek
Post by Shevek
[...]
Bueno, yo ya te he dicho en el anterior mensaje (¿te das cuenta que
prácticamente nunca me respondes directamente a mí?, me resulta curioso),
que veías mucho WW, pero bueno, centrándome en lo que dices, y teniendo
en cuenta el bagage de Zarek y de donde viene, es normal que dictara una
resolución como la que permitía la ejecución sumaria de los considerados
traidores. No se anda con chiquitas, ni las permite.

Para mí, sin abogado no hay justicia, y eso de que puede dilatarse
tremendamente en el tiempo es verdad, pero es así. Las garantías
procesales son más importantes de lo que parecen y saber que existen te
hace sentirte más seguro, sobre todo sabiendo, como más tarde le
recordaron a Zarek, que no me van a tirar por la borda porque le he
mirado mal al vecino y me ha denunciado. Que sí, que sólo era para esos
momentos, pero quién es el que decide que ha llegado el momento de
aplicar la "verdadera justicia" y que se termina ese "estado de
excepción" que permite este tipo de juicios sumarísimos.

El perdón general me parece lo más inteligente en este caso, porque
dentro de X años, todo se habrá olvidado, y todos estos castigos
ejemplares lo que único que hacen es generar una reserva de odio que va
creciendo con los años y que nunca termina.

un saludo
cheni -.-. .... . -. .. ...- . .-.. --- --.. / veloz
Shevek
2006-11-01 18:07:38 UTC
Post by Cheni_veloz
Post by Shevek
Post by Shevek
[...]
Eh, que no es personal, simplemente suelo leerme las hebras hasta el
final (ordeno los mensajes cronológicamente) y me suelo enganchar al
último, no vaya a ser que replique algo que ya ha sido replicado por un
comentarista posterior.
Post by Cheni_veloz
que veías mucho WW,
Sí, pero no es el caso en este aspecto. En el grupo sobre galactica la
gente estaba montando mucha bulla sobre el hecho de que Roslin se
hubiera ido al Colonial One, mientras Zarek se iba en otra nave,
señalando que Zarek era el VP y en ausencia de Baltar (que legalmente
aun sería el Presidente, si no ha sido depuesto o declarado muerto -que
sería lo más probable-) es Zarek el nuevo presidente. En el nuevo
episodio se ha visto que Moore *sí* tuvo en cuenta este detalle.

Aunque hubiera sido un punto que en Exodus II, cuando Roslin dijo "Mi
nave es aquella", Zrek le hubiera replicado "Perdona bonita, pero el
presidente soy yo y yo me voy a ir en el Colonial One, tú buscate la
vida" :-)

Post by Cheni_veloz
en cuenta el bagage de Zarek y de donde viene, es normal que dictara una
resolución como la que permitía la ejecución sumaria de los considerados
traidores. No se anda con chiquitas, ni las permite.
Pero es que eso es el anti-Zarek. Este era un activista político, autor
de libros clandestinos y presunto terrorista, que siempre se había
opuesto a los abusos gubernamentales. Un defensor de la obstrucción de
la justicia por métodos legales. Y ahora de pronto, no solo se dedica a
liquidar sumariamente a gente, sino que lo hace "por el bien del estado
y de la presidencia de Roslin". Esto último es increíble.

Lo entiendo como que Zarek todavía tiene mucho camino por delante que
recorrer, con la oposición abierta de Adama y la desconfianza de Roslin,
así que ha jugado sus cartas para permanecer en la esfera del poder. Si
hubiera seguido siendo el viejo Zarek, se hubiera quedado fuera del
juego político.

Si, igual veo demasiado TWW...
Post by Cheni_veloz
[...]
Bueno, en esto estamos totalmente de acuerdo. Es más, siendo como soy un
firme opositor de la pena de muerte, si a eso le añadimos la ausencia de
garantías y de defensa, está claro que me parece simplemente asesinato.
Post by Cheni_veloz
[...]
Pero aun así, las comisiones de la verdad son peligrosas. Saber que
tienes que convivir (en una nave, no en un país que puede ser muy
grande) con alguien que colaborado en la desaparición de un familiar
tuyo y que no va a ser condenado legalmente, puede incitar a la venganza
personal.
Shevek
Arcangel
2006-11-02 17:34:43 UTC
Post by Cheni_veloz
¿Es simplemente no estar en la resistencia un acto de colaboración?
No, pero los polis de nueva cáprica (los encapuchados) hacían algo más que
no estar en la resistencia...
Post by Cheni_veloz
[...]
Hummmm... Espero que te estés refiriendo a la situación de Galáctica, es
decir una humanidad a punto de desaparecer en la que no se puede (debe)
desperdiciar ni una vida humana ¿no?
Kalsbad
2006-11-02 07:46:36 UTC
Post by Shevek
Post by Shevek
[...]
No. Cada vez hay menos humanos, según los créditos iniciales quedan unas
41.000 personas (vaya, aproximadamente la población de la localidad en
que vivo, me marea pensar lo que sería si de repente hoy desapareciera
toda la humanidad excepto los habitantes de mi pueblo) y se han perdido
unas 8.000 vidas en el año y medio pasado en New Caprica. Guste o no, la
humanidad no se puede permitir eliminar voluntariamente ni una sola
vida, por muy grave que haya sido el crimen: se trata de fuerza laboral
disminuida (brazos y cabezas trabajando) y se trata de reserva genética
perdida.

Porque, guste o no, los dirigentes de Galactica no se pueden permitir
reducir su población ya que saben (o deberían saber) que esta guerra la
tienen perdida: el crecimiento demográfico de la humanidad es ridículo
en comparación con lo que podrían poner los zilones en acción contra
ellos si forzaran sus fábricas para producir tostadoras y naves de
guerra en cantidades masivas, aparte que la humanidad no cuenta con
verdaderos centros de producción, ni bases, ni instalaciones para
materias primas, ni prácticamente nada más.

Lo cual, desviándonos un poco del tema, nos lleva a que en el caso de
querer darle a la serie un final "de verdad" va a estar muy chunga la
cosa para que ese final sea feliz.
Post by Shevek
¿Hacían justicia los del círculo?
No. Por mucho que diga Tigh es un tribunal en busca de venganza, no de
justicia. Los acusados no tienen oportunidad de defenderse, es más, ni
siquiera saben que están siendo juzgados.

Y si de verdad en el círculo creen que actúan correctamente, ¿por qué
tanto secreto? ¿Por qué no hacerlo a la luz del día en la cara de todo
el mundo? ¿Qué peuden hacer los colaboradores, largarse al asteroide de
la esquina?

¿Qué creeis que
Post by Shevek
habría que hacer con los que colaboraron con los cylones?
Dos opciones:

a)- Asignarles los trabajos más duros/peligrosos durante un tiempo a
determinar.

b)- La nave-prisión de la que salió Zarek todavía está (o debería estar)
por ahí. No recuerdo qué capacidad tenía (¿mil presos?????), pero a tres
o cuatro presos por celda seguro que entra mucha gente.

Aunque la opción B es impracticable. Como digo más arriba, no te puedes
permitir eliminar gente, y mucho menos no te puedes permitir tener un
montón de brazos ociosos a los que estás alimentando sin obtener nada a
cambio.

¿Es
Post by Shevek
simplemente no estar en la resistencia un acto de colaboración?
"¿O estás conmigo o estás contra mí?" Personalmente es una frase que
nunca me ha gustado, mi respuesta sería "no", el solo hecho de no estar
en la resistencia no es ser un colaborador.
fran
2006-11-03 10:29:39 UTC
Post by Shevek
¿Qué creeis que
Post by Shevek
habría que hacer con los que colaboraron con los cylones?
no se me parece perfecto los q opinais como la presidenta hay q
perdonar, porq son pocos, pero me parece q se os olvida una cosa:
la humanidad esta en guerra, contra un enemigo muyyyy superior, q
practicamente a exterminado la raza humana, y q su unico fin es q no
quede ni un solo humano en la galaxia.

No se, pero yo creo q no se puede tener piedad con los traidores en
estas circustancias. acordaros lo q decia el cylon, con lo q baltar y
los demas traidores estaban de acuerdo... si no pueden controlar a
40000, pues se reduce la cantidad a una cifra mas manejable. q
fuerte.....
En fin no vayais a pensar q soy un tirano. ya qedo claro que el
asesinato indiscriminado, segun los guionista esta mal.
Por cierto pensais q si la presi no se hubiera enterado del circulo,
este hubiera seguido funcionado a pesar de q estuvieron a punto de
ejecutar a su salvador, yo creo q no. el circulo se hubiera disuelto
despues de lo de Gaeta. Lo q no me gusto es q casi no le dieron
importancia a Gaeta, salvo al final cuando el jefe se sienta con el, me
parece q tenian q haberlo mencionado, coño si no le hubiera dado el
codigo del agujero no hubieran podido comunicar con la galactica.

en fin q esta serie es genial, y me sorprende q a cada capitulo q pasa
vemos como evoluciona y mejora dia a dia.
Kalsbad
2006-11-03 12:06:34 UTC
Post by fran
Post by Shevek
¿Qué creeis que
Post by Shevek
[...]
Eso, ¿los zilones quieren acabar la humanidad? Pues para que se jodan,
nosotros mismos nos exterminamos ;-)
Post by fran
Por cierto pensais q si la presi no se hubiera enterado del circulo,
este hubiera seguido funcionado a pesar de q estuvieron a punto de
ejecutar a su salvador, yo creo q no.
Por mucho que diga Tigh "esto es justicia, no venganza" y tal, eso es
venganza. Hubiera pasado como con el marido de Starbuck, el jefe Tyrol
dejaría el club y se buscarían a un nuevo socio. Y qué casualidad que en
su momento escogieron a Starbuck, que estaba así como un poco molesta
con el cilonerío militante...
Nostromozar
2006-11-01 18:29:20 UTC
SPOILER TERCERA TEMPORADA DE BATTLESTAR GALACTICA
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Hola a todos, creo que es la primera vez que posteo por estos lares (no
así por otros grupos), así que saludos varios.

Yo también sigo esta serie, la empecé tarde, y con desconfianza, pero me
enganchó cosa mala. Después de una macro-sobredosis de episodios este
verano me puse al día, pienso que es la mejor serie de ciencia ficción
que ha visto el género humano... ;-)

Bueno, sobre la tercera, me ha gustado como han salido del "problema" de
tenerlos aparcados. Ha sido rápido, como tenía que ser, pero no
escandalósamente precipitado. Ya estamos de vuelta a la normalidad, con
una nave menos, con Apollo regordete (a ver si lo adelgazan por el bien
de las féminas en la audiencia) Starbuck cada día mas rara y Boomer para
comérsela como siempre ¿se podrá encargar una copia? :-\

Creo que ajusticiar a los rebeldes es una barbaridad. No porque no lo
merezcan, ni porque sea un atentado a la democracia que lo es, sino
porque seamos claros, la humanidad es una especie en peligro de
extinción y matar gente es un lujo que no se pueden permitir. Como dijo
la presi, ya pueden empezar a hacer bebés pero a toda leche (no pun
intended) y no es cuestión de ir matando futuros padres por ahí.

Me encantó la escena de Baltar soñando con su regreso a la normalidad,
aquí no a pasado nada hombre, todos tan amiguitos (yo flipaba en
colorines) fue brillante. En el fondo me da pena Gaius, no es mala
persona, es simplemente un pusilánime sin caracter que se deja llevar.
El que no me gusta nada es Zarek, dará problemas.

Odio lo que le ha pasado a Gaeta. Bien, se ha aclarado, pero la mayoría
de la gente le va a seguir mirando mal. No se lo merece, están todos
vivos gracias a él.

En fin, maravillosa serie, está la primera en mi lista. Ambientación y
fotografía un diez. Ciencia ficción, filosofía, política, acción,
guerra, ética, mitología... si es que lo tiene todo. Yo ya he enganchado
a un par de amigos y un tercero está en camino.
JCheever
2006-11-03 11:15:47 UTC
[...]
Sigue manteniendo el nivel.

Encuesta para fans.
No se cuanto durará la serie, imagino que se les iran acabando las ideas,
como suele suceder en casi todas las series y al ver el descenso de la
audiencia la cadena decidira cancelarla.
Entonces es cuando los creadores y guionistas tendrán que decidir como
acabarla.

¿Cómo debería acabar la serie?
1. Encuentran la Tierra en la época actual y rezan para que no aparezcan los
cylones
2. Encuentran "un planeta tipo Tierra deshabitado y se establecen?
3. Nunca encuentran la Tierra y siguen huyendo para siempre.
4. Por alguna casualidad encuentran la manera de acabar con todos los
Cylones y viven felices para siempre en algún planeta
5. Encuentran la Tierra en otra época.
6. Una combinación de las anteriores
7. Otras
Shevek
2006-11-03 11:32:10 UTC
Post by JCheever
[...]
Creo que en la Galactica original encontraban la Tierra, pero decidían
seguir adelante, para no atraer a los cylones sobre la Tierra. ¿no? Ese
sería otro final.

Un final que no has propuesto:

7. La humanidad es exterminada, vemos (mientras suena un adagio) ir
cayendo los vipers en las batalla final, explotar Colonial One y
finalmente la Galactica. La última escena (para dejar un rayito de
esperanza) es ver un raptor aterrizando en un planeta terriforme y de él
descender a Halo, Sharon y su niña. ¿qué tal?

(Alternativas, en la escena final, al fondo mostrar a) rascacielos o b)
la estatua de la libertad enterrada hasta la cintura en arena).
Shevek
Kalsbad
2006-11-03 12:01:37 UTC
Post by Shevek
Post by JCheever
Post by Shevek
[...]
Previamente la humanidad ha ido degenerando: la escasez de materias
primas, alimentos y productos en general, unido al resentimiento
provocado en parte de la población por la amnistía a favor de los
colaboradores provoca un estado de revuelta de baja intensidad y
semianarquía(*) que Adama no se atreve a reprimir con más fuerza de la
mínima necesaria por miedo a que vaya a más y porque ya tiene sus
propios problemas en la nave con Tigh.

(*) Naves que viven en un estado de independencia "de facto", amagos de
motin, "guerritas" de unas naves contra otras...
Osmo v2.0
2006-11-04 05:10:02 UTC
Post by Shevek
Post by JCheever
Post by Shevek
[...]
Creo que no habria final feliz sin algo parecido a la cuatro. ¿No son
máquinas? Pues se les instala el Windows :-P
Aunque aun no he visto más que el piloto voy siguiendo de tanto en
tanto vuestros destripes, por curiosidad, y en algun sitio he leido que
algunos suponen que los cylones no quieren realmente exterminar toda la
raza humana, que tienen otros planes para ellos, y pienso que quizás
esten haciendo algun tipo de experimento eugenesico con los humanos y
que no van a exterminarlos.
Post by Shevek
[...]
Menudo rayito, creo que no hay suficiente diversidad genetica para que
se sostengan poco más de unas generaciones (a base de incesto) y luego
mueran por enfermedades degenerativas endogamicas.
Aunque el ocaso de la humanidad narrado así tendria una fuerza
dramatica que 'paqué'. No estaría mal, que como minimo, se currasen algo
así para el sueño de alguno de los tripulantes.
Post by Shevek
(Alternativas, en la escena final, al fondo mostrar a) rascacielos o b)
la estatua de la libertad enterrada hasta la cintura en arena).
O un stargate medio enterrado con su sintonizador y una placa con unas
coordenadas... :-P
O un sofa rodeado de barandillas y con una sombrilla de metal pegada al
respaldo, con la silueta de una huellas en la arena :-P
Aunque tambien podrian salir imagenes de las bases cylones, y aparecer
alguna de algun centro de investigación, con algunos aliens de ripley
encerrados en celdas... y ya puestos un/unos predator/s, en la madre de
todos los crossovers :-P
Arcangel
2006-11-05 11:32:09 UTC
"Osmo v2.0"
<***@quitaESTOmixmail.com>
escribió en el mensaje > O
Post by Osmo v2.0
O un sofa rodeado de barandillas y con una sombrilla de metal pegada al
respaldo, con la silueta de una huellas en la arena :-P
Ésto no me suena ¿de qué es?
Post by Osmo v2.0
[...]
O los terminators patrullando una Tierra semidestruida con unos cuantos
humanos malsobreviviendo bajo tierra...
Osmo v2.0
2006-11-07 08:01:22 UTC
"Osmo v2.0" escribió en el mensaje > O
Post by Osmo v2.0
O un sofa rodeado de barandillas y con una sombrilla de metal pegada al
respaldo, con la silueta de una huellas en la arena :-P
Ésto no me suena ¿de qué es?
Tienes dos versiones donde escoger, la clásica "El Tiempo en su manos",
de George Pal, y el remake moderno "La máquina del tiempo" :-D
Post by Osmo v2.0
[...]
Tambien tambien. En algun sitio tiene que estar el mensaje (ya viejo)
donde mezclaba cylones y terminators, soy un fan de los crossovers
imposibles :-D
Osmo v2.0
2006-11-07 08:18:30 UTC
Post by Osmo v2.0
[...]